Compare Listings

¿Por qué es fundamental un Plan de Negocio para el éxito empresarial?

¿Por qué es fundamental un Plan de Negocio para el éxito empresarial?

Un Plan de Negocio es un documento de unas 15 a 30 páginas, en el cual se plasman todos los detalles específicos sobre el negocio, lo que permite tener las cosas claras, el rumbo definido y las metas a la vista.

Antes de iniciar un negocio, es primordial para garantizar el éxito posterior, tener muy claro con qué recursos y capacidades se cuenta, cuál es el rumbo que se quiere seguir y cuáles son las metas que se desean alcanzar. Para facilitar este proceso, es necesario desarrollar un Plan de Negocio o Business Plan, el cual servirá como una especie de mapa para guiar su negocio, desde el comienzo y a través del tiempo.

Una empresa sin un Plan de Negocio es un barco sin timón, en el que las actividades y decisiones del día a día probablemente sean al azar y reactivas, encontraste con aquellos negocios que implementan un plan bien pensado. Incluso,se podría decir que la diferencia entre las empresas que fracasan y aquellas que sí alcanzan el éxito, frecuentemente está en la elaboración, o no, de un Plan de Negocio o de un buen Plan de Negocio. Pero, ¿qué es exactamente un Plan de Negocio?

Un Plan de Negocio es un documento en el cual se plasman los detalles específicos sobre el negocio, y cuya extensión recomendable es de unas 15 a 30 páginas. Incluye principalmente los objetivos de la empresa y las estrategias que se implementarán para alcanzarlos, la estructura organizacional u organigrama,qué productos o servicios se ofrecen, cuál es el público al que se dirige la oferta,quiénes son los competidores, así como soluciones para posibles problemas futuros que podrían afectar el desenvolvimiento de la compañía, tanto internos como del entorno.

Además, un buen Plan de Negocio debe contener el monto de inversión que se necesita para financiar el proyecto, el cálculo preciso de los recursos y cómo se invertirán, y cuál es el margen de ganancia que se busca obtener.

A continuación, le presentamos una serie de beneficios que trae un Plan de Negocio bien elaborado:

  • Permite tener clara la dirección del negocio:

El propósito fundamental de un Plan de Negocio es definir cuál es el negocio o qué pretende ser a través del tiempo. Aclarar el propósito y dirección de su negocio, le permite entender qué se necesita para hacerlo avanzar.

  • Da una visión de futuro:

Las empresas evolucionan y se adaptan con el tiempo, por esta razón prever el futuro crecimiento dentro del Plan de Negocio es una manera efectiva de prepararse para cambios en el mercado, el crecimiento o desaceleramiento de tendencias, innovaciones o nuevas direcciones a tomar como compañía.

  • Atrae inversionistas:

El desarrollo de un Plan de Negocio completo muestra si una empresa tiene o no el potencial para obtener un beneficio. Al poner por escrito estadísticas,hechos, cifras y planes detallados, un negocio tiene más oportunidad de atraer inversionistas para proveer el capital necesario para comenzar.

  • Invita a formar parte del equipo:

Los Planes de Negocio pueden ser diseñados como una herramienta de ventas para atraer socios, asegurar cuentas de proveedores y atraer empleados de nivel ejecutivo en la nueva empresa. Los Planes de Negocio pueden ser compartidos con candidatos a ejecutivos o con socios deseados, para convencerlos del potencial del negocio, y persuadirlos para unirse al equipo.

  • Da organización a la compañía:

El Plan de Negocio contempla la estructura organizacional de su negocio,incluyendo los títulos de los diferentes directores (o direcciones) y funcionarios, y sus deberes. También actúa como una herramienta de gestión que se puede consultar con regularidad para asegurar que el negocio está en curso con sus objetivos de ventas y de operaciones.

img

Equstates

Related posts

10 razones para invertir en Propiedades en USA

10 Razones para invertir en Propiedades en USA Existen varios esquemas de inversion en bienes...

Continue reading
by Equstates

7 pasos para realizar un startup exitoso.

En el mundo de los negocios la palabra clave es la perseverancia y más en un startup. Estar...

Continue reading
by Equstates

6 Características de un buen negociador

Todo líder en una empresa debe ser un buen negociador. Esa persona capaz de persuadir y llevar a...

Continue reading
by Equstates

One thought on “¿Por qué es fundamental un Plan de Negocio para el éxito empresarial?”

  • luis brando

    03/08/2017 at 10:45 am

    buen dia excelente informacion, yo tengo un proyecto de una empresa de arrendamiento de vehiculos en el estado de florida, ya creamos la empresa desde el año 2014, hemos declarado impuestos sobre la renta, desde el año 2015, tenemos el proyecto economico, pero necesitamos el apoyo financiero; ustedes asesora en este tipo de negocios?

    Reply

Join The Discussion