Compare Listings

Importancia de un plan de mercadeo para su empresa

Importancia de un plan de mercadeo para su empresa

El Plan de Mercadeo es un documento en el que se incluyen los estudios de mercado, los objetivos comerciales definidos y las estrategias de marketing detalladas que se emplearán para alcanzar lo establecido.

En la actualidad, toda empresa, por pequeña o grande que sea, se ve en la necesidad, para asegurar su éxito, de adaptarse al entorno altamente competitivo y constantemente cambiante en el que está inmersa mediante un plan de mercadeo. La incesante globalización de mercados, las facilidades que brinda el internet y el continuo desarrollo tecnológico, han producido un cambio de paradigma en la manera de concebir un negocio. Las compañías ya no pueden dejar nada a la improvisación, por lo que es necesario anticipar y afrontar la dinámica del mercado.

El marketing es el aspecto fundamental que debe cuidar una empresa para lograr diferenciarse de su competencia y ser preferida por los clientes, al conocer y ofrecer el valor agregado que desean. Por lo tanto, su planificación es de vital importancia para el triunfo del negocio.

El Plan de Mercadeo o Marketing Plan es un documento, bien sea en formato texto o en esquema, en el cual se incluye toda la información recogida sobre el público objetivo y la situación actual del mercado, los objetivos comerciales definidos, los recursos requeridos y el tiempo estipulado para alcanzarlos, y el plan de acción con las estrategias y tácticas, paso a paso, a implementar.

Usualmente, el Plan de Mercadeo se desarrolla antes de realizar una inversión, lanzar un nuevo producto o iniciar un negocio, sin embargo, nunca es tarde para que una compañía construya un plan detallado para sus actividades de marketing.

El desarrollo de un sólido Plan de Mercadeo trae consigo, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Crea alineación

La mayor ventaja de un Plan de Mercadeo es construir un puente entre la visión de la organización y la comercialización de sus productos o servicios. Los planes de mercadeo son particularmente útiles para alinear, entre todos los empleados de la organización, la visión con la marca y asegurar que lo que se comunica a los clientes potenciales es coherente y significativo.

  • Proporciona datos del mercado

Los planes de mercadeo se basan principalmente en la investigación, al menos en las primeras etapas de desarrollo. Con el fin de construir un Plan de Mercadeo que se adapte a las necesidades del mercado, la organización debe invertir en la acumulación de información y datos sobre los comportamientos, necesidades, oportunidades y amenazas del entorno, para adecuar las capacidades de la organización a las oportunidades que ofrece el mercado.

  • Ayuda a la construcción de marca

Con una sólida comprensión del mercado, y la alineación en toda la organización en términos de visión y misión, la organización puede construir una marca que represente la visión, mientras que atiende las necesidades básicas del mercado. Al asociar las ventajas competitivas de la organización con una necesidad dada en el mercado, la organización puede comenzar a solidificar su marca dentro de los mercados objetivos.

  • Disminuye el riesgo

En casi todos los contextos, la planificación es una gran herramienta para evitar riesgos. La forma más sencilla de evitar un error es considerar todas las opciones posibles, sopesar los costos de oportunidad y seleccionar la opción con el riesgo más bajo y/o el retorno más alto. Los planes de mercadeo permiten la investigación necesaria para considerar los riesgos y los rendimientos de varios segmentos, y dan a la organización los conocimientos necesarios para mitigar el riesgo y captar oportunidades.

img

Equstates

Related posts

7 pasos para realizar un startup exitoso.

En el mundo de los negocios la palabra clave es la perseverancia y más en un startup. Estar...

Continue reading
by Equstates

6 negocios para jóvenes emprendedores

Casos emprendedores como el de Steve Jobs con Apple o Mark Zuckerberg con Facebook invitan a pensar...

Continue reading
by Equstates

5 características que diferencian un líder de un jefe

A pesar de que ambos términos tienen grandes diferencias, se pueden complementar. ¿Por qué?,...

Continue reading
by Equstates

One thought on “Importancia de un plan de mercadeo para su empresa”

  • Justice free shipping

    03/13/2017 at 10:16 pm

    Parece que no ha llegado mi otro mensaje.

    Reply

Join The Discussion