El Estudio de Mercado es la investigación metodológica y sistemática que permite recolectar y analizar información acerca de los consumidores, sus características, comportamientos, deseos y necesidades

Es frecuente encontrar quienes al tener una idea de negocio o para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, llevados por la emoción, se embarcan en la misión sin contar con la información necesaria. No es de extrañar que estos proyectos suelan terminar en costosos fracasos. Para garantizar el éxito es necesario que, antes de dar pasos tan importantes, se tenga noción de las respuestas a interrogantes como ¿quiénes son sus clientes potenciales?, ¿qué buscan y necesitan?, ¿sus productos o servicios realmente están dirigidos a los consumidores adecuados?, ¿su oferta podrá generar demanda?, ¿sus productos o servicios podrán cubrir las expectativas de los consumidores?, ¿qué lo diferencia de la competencia? Gran parte de esta información, por no afirmar que toda,  se obtiene a través del Estudio de Mercado.  

El Estudio de Mercado o Market Research es la investigación metodológica y sistemática que permite recolectar y analizar información acerca de los consumidores, sus comportamientos, deseos y necesidades, a la vez que recoge datos sobre la competencia, qué hace y qué ofrece. Los Estudios de Mercado son un proceso fundamental previo a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. Además, en el caso de una empresa ya establecida, estudiar el mercado permite saber si los clientes sienten satisfechos sus deseos y expectativas con lo ofrecido.

Un Estudio de Mercado bien implementado trae consigo, entre muchos más, los siguientes beneficios para la empresa:

1) Guía las comunicaciones con los clientes actuales y potenciales

El Estudio de Mercado suministra información suficiente para formular la manera más eficaz de comunicarse con los clientes. Al tener datos sobre qué les gusta o no escuchar, ver, hacer, cuáles son sus características y sus comportamientos, etc., se podrá adaptar qué se dirá y por qué medio se dirá, con el propósito de que los esfuerzos comunicacionales no sean en vano.

2) Ayuda a minimizar riesgos y a identificar oportunidades en el mercado

A través del Estudio de Mercado, puede obtener la información necesaria para tomar decisiones en un tema en particular del negocio. Por ejemplo, puede encontrar que el lugar en donde quería abrir una tienda ya tiene un mercado saturado en esa línea de negocio, por lo que deberá abstenerse de tomar esa decisión y buscar un lugar más apropiado y oportuno.

Además, la investigación podría hacer obvio que un nuevo producto que ha planeado lanzar pueda no ser lo que el mercado quiere o necesita. A partir del Estudio de Mercado puede entonces decidir hacer modificaciones en lo que planea ofrecer para adaptarlo a su audiencia.

3) Mide la reputación y el posicionamiento del negocio

Siempre es bueno saber cómo se mide la empresa frente a los competidores. La investigación de mercado descubre dónde se encuentra y luego, de acuerdo con los resultados, puede proceder a tomar medidas para mantener o cambiar la percepción que tienen los clientes sobre el negocio.

4) Ayuda a establecer tendencias

Si el Estudio de Mercado se realiza periódicamente, podrá recolectar una gran cantidad de datos que le permitirán analizar y conocer a sus clientes, y así establecer fácilmente cualquier tendencia particular con base en eso